DESDE MI DIVAN: Soportes con los que trabajo

Cada uno de los soportes que utilizo, los identifico con lo que quiero expresar.

Lienzos

Los lienzos son resistentes y no tienen huellas. No interfieren. Soportan la pintura enérgica ejecutada con fuerza. En ellas expreso lo más visceral, lo más potente. Pinto sobre ellos con el estomago, con fuerza, con mi energía. Los colores son potentes y puedo utilizar sobre ellos distintas pastas matéricas no solo pintura acrílica.

Cartones

Los cartones son ligeros, efímeros casi, su color es mate y su superficie porosa e irregular. No tiene brillos y admite pastas o pintura con brillo aunque la apaga. Su ligereza y suavidad me valen para expresar lo más sensible, lo ligero, lo más vulnerable que hay en mi, lo más intimo de mi misma o de alguien. Sobre ellos quiero siempre plasmar lo más oculto, lo más etéreo: un olor, un sabor, una depresión, sentimientos ocultos, lo más mental de nosotros. Lo más simbólico. La simbología que cada color tiene para mi, la utilizo en forma de líneas o pequeñas manchas. Sobre ellos me gusta pintar con pigmentos, su acabado es mate y aterciopelado. Puedo crear “heridas” sobre su superficie, lo hago más “encarnados”… Aunque al final su aspecto es de fragilidad. La fragilidad de nuestra propia existencia como ser vivo.

Tablas

Tiene su historia, vienen con ella. Son vivas y como seres vivas hay que interpretarlos. Hago con ellas lo que intentaba hacer con mis alumnos, sacar a la luz lo mejor que tienen. Ni las corto, ni las pulo, respeto sus clavos, sus astillas, los colores que traen. Antes de  mancharlas convivo con ellas . Las observo, las contemplo, las acaricio, las pongo al sol, a la sombra, a los pies de la cama para ser lo primero que veo cuando me despierto. Solo cuando me siento capaz de sacar lo mejor que tienen me acerco a ellas con los pinceles.

Fotografías

Es la magia de lo que aparece de pronto y puede desaparecer inmediatamente. La luz cambia a su velocidad. Me gusta fotografiar la imagen sorpresa que hace que por un momento hace que todo desaparezca para concentrarme solo en ella. Me gusta que quien las contemple ante ellas se pregunte  ¿Y esto qué es? ¿ Cómo se ha hecho?…Es una imagen para adivinar, es una adivinanza.